miércoles, 24 de noviembre de 2010

La carta

Acabo de leer una carta que tendré que devolver; por eso la transcribo. Espero se haya hecho pública dónde así tuvo que haber sido. Y si no, aun hay tiempo. Cuando éste se acabe para todos, estaremos disfrutando mutuamente de los rostros amados.
La transcribo sin comillas. Dice así:

20/02/2010
(hoja nº1)
Se le pide al poeta que escriba. Y el poeta escribe. ¿Desde cuándo escribe el poeta porque alguien se lo pide? ¿Es eso realmente un poeta?
¡Basta de poesía!
Arrancó el poeta poniendo número a la hoja. Sabemos lo que eso significa. Mas al poeta le pidieron que escribiera.
Y tomó las hojas del Colegio Los Robles, y tomó otra lapicera, y manchó la hoja como cuando tenía diez años. No se puede discutir que no es diestro.
Le pidieron al poeta que escribiera. Y el poeta escribe. ¿Es eso un poeta?
Marinero raso, capitanea la nave.
Y lo limitan para que sea libre. “The wall” debe regir. El poeta se somete.
Mientras introduce va diciendo qué grado de compromiso tendrá su escrito.
El de siempre. Total pero metaforizado.
Y el rey muere en vano cuando ante la catastrófica imagen de su muerte, los soldados por los que murió se aterrorizan y vuelven atrás. Si así lo hacen, ellos mismos y sus seres más queridos serán carne de asesinos y violadores.
Y el Rey les preguntará para que demuestren con hechos “¿Cuánto valió la muerte de mi hijo, el rey que les envié?”
No se te pedirá que lleves sobre tus hombros una cruz que no puedas soportar. No hay por qué desanimarse.
Para David y Rogelio el muro tiene que ver con el sistema. Nosotros sabemos que el muro somos nosotros. Nuestra vida es construirlo. Una vez terminado ya no hay lugar para Dios.
Si ustedes tomaran real conciencia de cuánto mejores son que el rey, el mundo estaría salvado.
El límite es lo que da libertad. Si tan solo pudieran entender esto…
¿No se preguntaron por qué, entre tantos bichos sueltos por el mundo, fueron justo ustedes?
(hoja 2)
El nivel de concreción aumenta.
Yo sé lo trabado que es este texto, pero precisamente es esa fuerza que lo traba la que, al liberarse, los hará llegar a una altura inimaginable.
Y aumentamos el nivel de concreción. Yo les agradezco más de lo que soy capaz de manifestar, su entrega. Y me atrevo a pedirles aún más, pero para otros.
So close, no matter how far. Intenten traducirlo. Así es.
Saben cómo y cuán cerca estoy y estaré.
Para la más humilde de todas: ¿Sabés cuánto te falta para ser humilde?
Mientras el “yo” o el “para mí” sigan presentes en nuestras vidas, debemos seguir esforzándonos.
¡Aventajan en tanto a los demás! ¡Si sólo siguieran cultivando todo esto!
Que nadie sea guía ni maestro sino que todos seamos imagen de Jesucristo.
Cada uno haga su mejor esfuerzo en comunión con los demás.
¡Y que nadie se desanime! ¡Animémonos unos a otros! ¡Y crezcamos en la oración!
Toda mi vida fue en vano y mi paso por aquí una total pérdida de tiempo si no perseveran en la oración. Crean que mi cruz los sostiene. No se desanimen.
Yo sé lo que es la soledad. No se dejen solos. Por favor. Y sean humildes. No tengo forma de explicarles la grandeza que alcanza el humilde.
Yo ya estoy muy orgulloso. Y lo estaré más. Y los veré apóstoles para la Gloria del que me sostiene.
Y yo un día volveré fracasado, pero podré gloriarme en la obra que Dios ha hecho en ustedes y en el “sí” que ustedes le dieron por respuesta. No hay manifestación humana que pueda mostrar cuánto y cómo los amo. Lo verán con claridad cuando compartamos la Vida Eterna.
Nos seguiremos viendo.

2 comentarios: